En 2016 se produjeron alrededor de 100.000 asaltos consumados a viviendas. Esta cifra, obviamente, se concentra en gran medida durante los periodos vacacionales. La mejor manera de actuar frente a un posible asalto es, sin duda, anticiparse a él conociendo cómo suelen actuar los delincuentes.
Para ello, la Policía Nacional nos da una serie de claves:
· Prefieren las zonas con escasa vigilancia y no muy transitadas. También los edificios sin conserje en los que detectan la presencia de pocos vecinos.
· Estudian los movimientos de los propietarios desde el exterior para identificar los pisos que parecen vacíos.
· Suelen colocar unos pequeños trozos de plástico entre la puerta de la casa y el marco. Si al cabo de dos o tres días siguen ahí es que nadie ha entrado ni salido en ese tiempo, por tanto, los propietarios están fuera.
· Si la estructura del edificio lo permite, pueden encaramarse por las fachadas para acceder a la vivienda por las ventanas.
· Lo más habitual es que intenten entrar forzando la puerta, bien con la técnica del resbalón (pasando un plástico por el pestillo) o el bumping (saltando el bombín de la cerradura con una llave maestra).
En base a esto, la propia Policía ofrece algunos consejos a tener en cuenta antes de irse de vacaciones:
· La casa nunca debe parecer vacía. Para ello se pueden utilizar temporizadores que apaguen y enciendan las luces en algunos periodos durante la noche, o que pongan en marcha la radio o la televisión para generar ruido.
· Aún más efectivo es pedir a un vecino o a un amigo que se pase de vez en cuando por la casa, recoja el correo para que no se acumule en el buzón (otro signo de ausencia) y compruebe que no hay ningún trocito de plástico u otra marca similar en el marco de la puerta.
· Hay que mantener todas las ventanas bien cerradas. Mejor si disponen de algún impedimento añadido como rejas de seguridad.
· La cerradura, cuanto más resistente y segura sea, más dificultades generará al asaltante, por lo puede hacer que desista. Existen en el mercado cerrojos y cerraduras con cilindros de alta seguridad para evitar el asalto por la mayoría de métodos que utilizan. En todo caso, siempre hay que echar totalmente el cerrojo y dar todas las vueltas al bombín.
· Instalar alarmas domésticas es una opción recomendable. El mercado ofrece muchas posibilidades, y en EXPOBUZÓN te facilitamos la mayoría de ellas.